Como simplificar el orden y la limpieza

Nadie desea pasar sus días de descanso semanal, dedicados por completo a limpiar y ordenar su casa. Pero es habitual, que parte del Sábado o Domingo lo usemos para poner nuestra casa a punto y realizar una limpieza mas profunda.

Para simplificar estas tareas y reducir el tiempo que le dedicamos, es importante adoptar ciertas rutinas y hábitos durante el resto de la semana, para que nuestra casa no colapse y siempre se vea prolija.

Si necesitas ayuda para organizar tu casa podes contactarme aquí

1-Despejar la casa

Creo que esta es la base para sostener el orden a largo plazo y realizar las tareas de limpieza mucho mas rápido. Cuantos menos muebles, objetos y adornos haya en nuestra casa, mas simple nuestra vida. Menos objetos, menos polvo que retirar. Menos muebles, mas fácil barrer o trapear los pisos. El descarte nuevamente es protagonista.

La casa se vera mas amplia y ligera. Pero fundamentalmente, esto facilita hacer un rápido repaso diario y no depender de una limpieza profunda para que la casa se vea impecable.

2-Planificar la limpieza

Hay tareas que deben realizarse diariamente (lavar la vajilla, sacar los residuos) y otras que pueden realizarse de forma semanal (limpiar ventanas, lavar pisos). Es importante tener claro cuando realizar estas tareas y si es necesario asentarlas por escrito en un planificador semanal, identificando que integrante de la familia debe realizar cada tarea y en que horario.

Esto dependera de las rutinas de cada familia, la edad de sus integrantes y las actividades adicionales (laborales, escolares, etc) que cada uno realice y si la familia cuenta o no con ayuda de personal domestico.

3- Revisar funcionalidad de los espacios

Para evitar la sensación permanente de casa caótica, es importante analizar que hábitos, situaciones y espacios son los que generan estas situaciones que nos provocan angustia y mal humor.

Quien suele dejar sus cosas tiradas?

Donde dejamos los zapatos y bolsos al llegar?

Porque siempre hay vajilla sucia en la cocina?

Es comodo el sistema de almacenaje de juguetes para los niños?

Estas son algunas de las preguntas que podemos hacernos, como paso inicial para detectar la causa y así definir la solución. Desde educar a los niños para que laven la vajilla que usan, hasta incorporar un mueble en el recibidor, pasando por modificar el sistema o lugar de almacenaje de algunos objetos.

4- Repasar y ventilar a diario.

Abrir todas las ventanas, por lo menos 15 minutos todos los días. Así evitamos malos olores, se renueva la energía, entra el sol y se purifica el aire.

Otras actividades a realizar como habito son: tender las camas, barrer los pisos de los ambientes que mas se ensucian, lavar el piso de la cocina, repasar con un sanitizante los inodoros y lavatorios, lavar la vajilla, repasar la mesada de la cocina.

Cada pequeña acción que podamos realizar cada día, son minutos ganados el fin de semana, cuando haya que hacer la limpieza profunda.

Lynda Gardener

5- Aprender a limpiar

Hay una forma correcta o mas eficiente de hacerlo. Como en casi todas las actividades de la vida, podemos aprender a hacerlo mejor.

Simplificar la variedad y cantidad de artículos de limpieza es clave.Disponerlos en un canasto con manija que puedas trasladar fácilmente por toda la casa.

Se limpia de arriba hacia abajo y de adentro hacia afuera. Si la casa tiene dos plantas limpiar primero la planta superior. En cada habitación limpiar primero techos, lamparas, superficies y por ultimo los pisos.

Usar un plumero o aspiradora para retirar el povo y las telarañas de techos, rincones, zócalos, lamparas, marcos de ventanas, etc. Luego aspirar los pisos, limpiar las superficies con un antipolvo y paño de microfibra, y por ultimo lavar los pisos.

Cada ambiente o espacio de la casa necesita limpieza profunda una vez por semana. No es necesario hacerlo todo junto. Se puede distribuir a lo largo de la semana, según la disponibilidad de tiempo. Un día para los dormitorios y aprovechamos a cambiar y lavar las sabanas. Otro dia los baños y hacemos recambio de toallas. Otro dia la cocina y limpiamos los azulejos, horno, microonda y alacenas. Otro dia el patio o terraza.

Lynda Gardener

Y mientras en algunos ambientes hacemos la limpieza profunda planificada, el resto de la casa la mantenemos con el repaso diario. Y así lograremos que toda la casa se vea siempre impecable casi siempre….

Viviana Elcuaz, Organizadora profesional. Puedes leer mas consejos en mi cuenta de Instagram

Vivi Elcuaz
hola@vivielcuaz.com