Errores que te impiden organizar tu casa de manera definitiva.

Cada casa es un mundo y cada caso es muy particular, pero hoy les quiero contar acerca de las constantes que observo en mi trabajo, de los comentarios que recibo de mis clientes y que a mi entender son las causas de la dificultad para mantener el orden en casa.

No revisar tus pertenencias como rutina

Revisar lo que tenemos en los diferentes espacios de nuestra casa es muy saludable. Establecer como habito la limpieza profunda de armarios, cajones, escritorios, alacenas, bauleras, etc.

Cuestionarnos los motivos por los cuales esta guardado determinado objeto, indagar si seguimos necesitándolo y actualizar nuestras pertenencias según nuestra forma de vida actual.

En cada etapa de nuestra vida necesitamos cosas diferentes. hoy no somos los mismos que hace 15 años atrás y nuestras necesidades van mutando.

Es habitual guardar de manera automática algo que ya no necesitamos, solo porque nos da pereza o pena tomar una decisión al respecto.

                                  My Scandinavian Home

Mover las cosas de lugar pero no hacer descarte

En ocasiones, asumimos el compromiso de revisar y limpiar nuestros espacios pero no avanzamos en la etapa de descarte de lo que no necesitamos. Sacamos algo de la cocina que no usamos y lo guardamos en el vajillero del comedor, sacamos la bijou del baño y la guardamos en el vestidor, seleccionamos ropa de los niños que les va pequeña y la escondemos en la baulera.

Debemos entender que cuantas mas cosas poseemos, mas difícil será mantenerlo organizado. Cuantos mas objetos dando vueltas, mas lento será el proceso de mantener limpios los espacios.

Genera mucho agotamiento tratar de mantener el control sobre las cosas que poseemos. Agotamiento físico y también mental.

Este rotar las cosas sin tomar decisiones, hace que en muchos casos lo que mas usamos o necesitamos esta a menor alcance que lo que no usamos nunca.

 

 

                My Scandinavian Home

                                                                       Te invito a visitar mi cuenta en Instagram

Creer que tu casa es demasiado pequeña para mantenerla ordenada

Insisto mucho con esto, no existen espacios pequeños, solo exceso de cosas.

Es verdad que contar con espacios de guardado en abundancia y bien diseñados son de gran ayuda. Pero esto no garantiza una casa organizada, solo la posibilidad de guardar mas cosas.

La gran clave en la organización de espacios es adaptar la cantidad de cosas al espacio disponible. El espacio tiene un limite que no podemos “estirar” y resulta inviable pretender guardar toda nuestra historia de vida entre cuatro paredes.

Revisar nuestros hábitos de consumo, nuestra forma de comprar, nuestra actitud al elegir algo nuevo para traerlo a nuestro hogar es fundamental. Podemos organizar nuestra casa solos o con ayuda profesional, pero luego es indispensable seguir trabajando el equilibrio entre el espacio y nuestras necesidades.

                                      My Scandinavian Home

Comprar muchas canastas

Contener ciertos objetos o prendas de la misma categoría es de gran ayuda para mantener la organización lograda a largo plazo. Reunirlos en un canasto o caja, sobre todo si son objetos pequeños, evita que se vuelvan a mezclar.

Pero si usamos este recurso como forma de esconder lo que no necesitamos, solo lograremos hacerlas inaccesibles, olvidar que están allí  y terminar con la casa colapsada de cosas.

Guardar en lo alto del placar o en el fondo de un mueble sin análisis, no es una solución adecuada. Dejar ir, descartar lo que no usamos es el paso previo sin el cual no habrá organización exitosa.

Cuando no vemos ciertas cosas, no significa que dejan de estar ahí. En algún lugar de nuestro inconsciente siguen presentes, haciendo ruido visual y mental y nos impide el bienestar que estamos buscando en nuestro hogar.

                                                                                                  My Scandinavian Home

No asignar un lugar a cada cosa

Cuando nuestras pertenencias compiten por tener su espacio, es difícil pensar en darles el lugar que les corresponde. Es casi imposible asignar el

mejor lugar, el mas lógico y el mas cómodo.

Una casa esta organizada de forma eficiente, cuando el acto de buscar algo, usarlo y volver a guardarlo es simple y casi automático.

Si resulta complicado, es probable que lo dejemos en cualquier lugar donde encontremos un “hueco”. Y esto hará que cuando vuelvas a necesitarlo no lo encuentres o pierdas tiempo valioso buscándolo.

Asignar un lugar donde guardar cada objeto o prenda es una de las premisas básicas durante el  proceso de organizar un hogar. Para ello debemos respetar las necesidades y rutinas de los integrantes de la casa, tomar en cuenta la frecuencia de uso y ayudar la formación del habito usando etiquetas para que todos sepan donde buscar o guardar lo que necesitan

   My Scandinavian Home 

 

Organizar nuestro hogar es el primer paso para simplificar nuestra vida y lograr la armonía que todos anhelamos.
Recorda que podes encontrar mas información en Instagram
Vivi Elcuaz
hola@vivielcuaz.com