Limpieza de Navidad

Estamos en esa etapa del año donde suceden muchas cosas y en un periodo muy corto de tiempo.

Nochebuena, Navidad, Año Nuevo, Reyes Magos, reuniones, despedidas, vacaciones, fin del ciclo lectivo de los niños y quizás hasta se sume algún cumpleaños.

Necesitamos (mas que nunca) estar organizados para no limitarnos a “sobrevivir”las fiestas y prepararnos para disfrutar de estos días tan especiales.

Porque hacer una limpieza antes de Navidad?

Si ya hiciste la Limpieza de Primavera, seguro tu casa esta preparada para recibir las fiestas, pero si no es el caso, te sugiero hacer limpieza general en este momento.

Quizás te toque ser el anfitrión, y vas a recibir familia y amigos en tu hogar. Ademas de invitados, durante las fiestas, la casa es invadida por muchas cosas nuevas. Golosinas, comida, bebida, adornos y regalos se multiplican e invaden todos los espacios vacíos.

Pero que pasa si no hay espacios vacíos previstos? Pues tu casa “colapsa” y el caos invade todos los rincones.

Todos se sentirán incomodos, la casa parece mas pequeña de lo que es o se “siente” mas pequeña, te gana la ansiedad y las ganas que todo termine pronto. Y ese no es el espíritu con el cual queremos pasar las fiestas!

Como hacer la limpieza?

En primer lugar, revisar tu casa y detectar los espacios o rincones que ya están abarrotados de cosas.

  • el recibidor, hall de entrada o perchero debe quedar libre y despejado para que las visitas puedan dejar sus cosas cómodamente.
  • alacenas de la cocina, clasificar los alimentos por categoría, descartar lo que no usas y dejar espacio libre para las golosinas y conservas que necesitaras guardar antes de Navidad.
  • heladera y freezer, vaciar y limpiar, descartar lo que este vencido, agrupar los alimentos por categoría y dejar definido los espacios donde guardar la comida que iras preparando o traerán tus invitados.
  • prever un lugar para enfriar bebidas y mantener el hielo.
  • habitación de los niños o playroom, revisar y descartar o donar los juguetes que tus hijos ya no están usando. Tener en cuenta la cantidad de nuevos juguetes que van a recibir entre Navidad y Reyes. Por otra parte, si recibes familias con niños, necesitaras un espacio despejado para que ellos puedan jugar con comodidad y no invadan el espacio destinado a los adultos.
  • toilette o baño destinado a las visitas. Debe estar impecable y tus invitados deben encontrar lo que necesiten para sentirse a gusto. Jabon liquido, crema de manos, repuestos (accesibles) de papel higiénico, toallas de mano. Rico perfume, una vela encendida y flores frescas los hará sentir como en casa.
  • habitación de invitados, si recibes familiares o amigos que se alojaran en tu casa, su habitación debe ser motivo de disfrute. La habitación fresca, bien ventilada y limpia. Sabanas suaves y perfumadas, mantas de repuesto, luz acogedora, si el presupuesto lo permite, siempre será bien recibidas una bata y unas comodas pantuflas.

Si necesitas ayuda para organizar tu casa podes consultarme acá!

Otros detalles

Si alguna de las reuniones de las fiestas se hará en tu casa, deberas prever con tiempo el estado de la vajilla y la mantelería.

Revisar los manteles, verificar que no estén manchados, lavar nuevamente si fuera necesario y plancharlos.

Definir que vajilla usaras, si no es vajilla de uso frecuente seguro necesita ser lavada con anterioridad. Esto es casi inevitable con la cristalería que no se usa a diario, ya que suele encontrarse opaca y deslucida.

Verifica que la cantidad de platos, cubiertos, copas, bowls y compoteras son suficientes para la cantidad de invitados. No importa si no son todos iguales. Lo importante es probar diferentes combinaciones para que tu mesa quede preciosa.

Decoración y centros de mesa. En base a los colores elegidos para la vajilla y la mantelería, podras sumar un toque festivo con velas, posa platos, ramas frescas atadas a las servilletas, muérdago, ramas de pino o lo que tengas posibilidad de conseguir.

Para terminar

Mira tu casa con cariño, pero con ojos críticos.

Hay muebles que entorpecen el paso? Proba otra distribución para que fluya mejor la energía y todos estén mas cómodos.

Alguna puerta no abre bien porque tiene mil cosas colgadas detrás? Es hora de mandarlos al lavadero y colgarlos limpios en el placard.

En la mesada no hay lugar ni para preparar un café? Retira todo, guarda lo que no usas a diario, descarta lo que no usas nunca y deja la mesada limpia y despejada para que sea un placer cocinar esta Navidad.

Buenos Deseos

Una casa acogedora y confortable nos predispone de forma alegre y optimista para recibir las fiestas y disfrutarlas en buena compañía.

Nos da ese “punch” de energía que necesitamos a esta altura del año y nos permite despedir el año con un sentimiento de objetivos cumplidos. Una casa simple y despejada, tiene impacto positivo en nuestros deseos y proyectos de cara al nuevo año.

Felices Fiestas!!!

Te invito a visitar mi cuenta de Instagram

Vivi Elcuaz
hola@vivielcuaz.com