Nuestras finanzas en Orden

Poner en orden nuestras finanzas, es casi indispensable si queremos vivir libres de estrés y proyectar actividades, viajes, reformas en nuestra casa, mudanzas, la universidad para nuestros hijos, etc.

Es bastante usual que nos olvidemos de pagar algún servicio, los intereses excesivos en las tarjetas de crédito por usarlas mal, minimizar el impacto negativo de las compras que hacemos por capricho o de manera impulsiva.

Por tal motivo, debemos sincerar nuestra realidad y organizarnos. Esto tiene beneficios increíbles para vivir mejor y poder ahorrar para lo que realmente es importante.

Esta actividad requiere que le dediquemos bastante tiempo y análisis al iniciarla, pero luego serán suficientes 10 minutos por semana para darle seguimiento y quedarnos tranquilos.

Algunas sugerencias que pueden parecer obvias y no lo son tanto:

  • No gastes más de lo que ganas.
  • Si tenes deudas, págalas lo antes posible (tarjetas de crédito, la cuota del colegio, hipotecas, cuota del auto).
  • Automatizar las finanzas, esto evita olvidos y nos permite pagar lo importante u obligatorio en 5 minutos. Usando banca por internet podemos hacer pagos y transferencias sin salir de nuestra casa. Una vez registrado un servicio, los meses siguientes será informado de forma automática el importe y fecha el siguiente vencimiento.
  • Separar todos los meses 10% de nuestros ingresos y destinarlos a ahorro.

¿Por qué es tan importante el ahorro??

Contar con un “colchón” para imprevistos o emergencias nos permite enfrentar el futuro con mayor tranquilidad. Lo ideal es lograr un ahorro que represente entre 6 y 12 meses de salario. Esta sería una meta bastante objetiva.

Perdida del trabajo, emergencias médicas, mudanzas imprevistas, pago de deudas, jubilación, etc., ese “colchón” será nuestro mejor aliado. Claro que ese objetivo puede resultar poco atractivo como estímulo para ahorrar, por eso les sugiero definir alguna meta especifica que los haga más felices, por ejemplo: un viaje importante o la compra de una casa más cómoda.

Si nos acostumbramos a no usar ese 10% (puede ser menos), no lo vamos a extrañar. Ojos que no ven…corazón que no siente. ¿Piensen que se están pagando a sí mismos…si le pagamos a los bancos, colegios, agua, gas…como no podremos darnos a nosotros mismos ese premio? Es lo primero que debemos separar antes de pagar el resto de los compromisos.

Y si tienes la suerte de recibir un aumento de tus ingresos, trata de destinarlo todo a tu caja de ahorros. Evita incrementar tus gastos.

 

Armando un presupuesto

La otra tarea importante para organizar nuestras finanzas es contar con un presupuesto mensual y anual.

De que se trata? Debemos hacer un listado de todos nuestros ingresos y de todos nuestros gastos. Si hay gastos que son anuales (matricula o algún servicio) prorratear el gasto por mes. Esto debe reflejar la totalidad del dinero que entra y sale de nuestra economía familiar.

Esta parte de la tarea es fundamental. No podremos organizarnos si no tenemos claro en que gastamos nuestro dinero.

Categorizar los gastos en:

  • fijos (alquiler, hipoteca, cuota de colegio o universidad, luz, gas, agua, medicina, etc.)
  • variables (alimentos, almuerzos en horario laboral, ropa indispensable, calzado, regalos de cumpleaños)
  • optativos (salidas a comer, cine, ropa de lujo, libros, vajilla, vacaciones, etc.)

Sera sobre los gastos optativos, sobre lo que debemos trabajar para mantener el equilibrio en nuestras finanzas o incrementar el % que destinamos al ahorro.

Antes de realizar algún gasto que no está previsto, debemos revisar y ajustar nuestro presupuesto para garantizar que podremos afrontarlo. Nunca deberíamos realizar gastos por impulso. Si creemos  que eso nos puede suceder (por ejemplo visitando un shoping) debemos dejar las tarjetas de crédito en casa. Esto nos dara tiempo para “enfriarnos” y pensar si realmente necesitamos ese objeto o prenda.

Existen aplicaciones que podemos descargar en nuestra computadora o Smartphone, que nos pueden ayudar en esta tarea ( Moneywiz o Ynab) y también hay plantillas en Excel que podemos obtener de forma gratuita.

Como pueden ver, para organizarnos necesitamos un poco de dedicación, mucha honestidad y ser constantes.

Los beneficios que obtendremos ordenando nuestras finanzas, nos pueden cambiar la vida. Nada es mas relajante que sabernos sin deudas, y con objetivos claros y cumplibles.

Es tomar las riendas de nuestra propia vida, es crecer, madurar y no dejar que las circunstancias nos alejen del camino elegido.

Intenten,  prueben, hagan el ejercicio de vivir en orden…..

 

Tags:
,
Vivi Elcuaz
hola@vivielcuaz.com