Orden y limpieza en tiempos del Coronavirus

Nos toca atravesar una situación impensada, casi de película. Muchas familias, en muchos países estamos obligados a permanecer en nuestros hogares, como forma de protegernos de este virus.

Como sobrellevar de la mejor manera esta situación?

Que medidas y rutinas implementar para asegurar que nuestra casa sea el refugio que necesitamos?

Es lógico pensar, que si tenemos más tiempo para dedicarle a nuestro hogar, es más fácil mantener el orden y la limpieza. Pero por otra parte, al convivir más tiempo del habitual en el hogar la familia completa, sobre todo si hay niños, esto puede resultar muy difícil.

Veamos que habitos y actividades podemos implementar de manera sencilla.

1- Ventilar todos los ambientes

Dejar entrar el aire a nuestra casa es una de las actividades mas fáciles y saludables que podemos implementar. Quienes vivimos en el hemisferio sur, tenemos la suerte de transitar el final del verano con temperaturas cálidas, por lo que podemos tener las ventanas abiertas todo el día.

Pero si en la zona en la que vives la temperatura aun es fría, te sugiero abrir las ventanas y ventilar por lo menos dos veces por dia y por 10 minutos.

Aire renovado y freso, sobre todo si podemos generar corriente de aire, limpia el ambiente, se lleva malas energías, purifica el aire de olores y gérmenes.

2- Dejar el calzado de calle en la puerta

Esto vale para todo el año, pero en este caso es mas importante aun. La costumbre de dejar el calzado en el hall de entrada y andar descalzo por la casa es muy saludable.

Si no tienes un zapatero especifico, puedes dejar el calzado dentro de una caja o canasto. Antes de guardar el calzado en su lugar especifico en el placard o vestidor, es conveniente que pase por el lavadero y lavar las suelas con detergente y cepillo. Dejar secar y luego guardar.

No solo evitaras ingresar patógenos en tu casa, sino que este habito contribuye un montón para mantear limpios por mas tiempo los pisos de todos los ambientes.

3- Limpiar regularmente las superficies

Con esto me refiero a las mesadas de la cocina, la mesa del comedor,el escritorio y cualquier otra superficie de apoyo que uses mucho.

Frotar con una esponja con detergente y luego aclarar con un paño limpio o servilletas de papel. Si la superficie lo permite, también puedes rociar con lavandina (cloro) diluida en agua según las especificaciones del envase y repasar con paños de papel. Esto es muy recomendable en las mesadas de la cocina, luego de haber descargado las bolsas de las compras y antes de preparar alimentos.

Más personas, más tiempo en casa, todo se usa y se ensucia más a menudo. Por lo cual vamos a requerir rutinas de limpieza mas intensivas.

Coco Lapine Design

4- Lavar los envases de los alimentos antes de guardarlos.

Casi todos los envases pueden lavarse con agua y jabón, esto garantiza que estén libres del virus antes de guardarlos en la heladera o en la despensa.

Para mayor seguridad, sobre todo para eliminar cualquier patógeno, pueden desinfectarse con dilución de lavanda.

Tambien recomiendo lavar la fruta y la verdura antes de guardarla en la heladera o el contenedor que uses habitualmente.

5- Frecuencia de lavado de sábanas y toallas.

Este virus puede vivir algunas horas ( o días) sobre los textiles. Por eso no esta de más, ser cuidadoso con la higiene de la ropa blanca. Sobre todo las toallas y las fundas de almohadas que suelen estar en contacto con las mucosas ( boca, ojos, nariz) vía por la cual ingresa el virus.

6- Usar ropa de “entrecasa”.

Muchos tenemos el habito de cambiarnos de ropa al llegar a nuestro hogar. Pero no todos lo vean necesario. La ropa que usaste para salir a la calle a hacer compras o para ir a trabajar, es conveniente lavarla en cuanto te la sacas y no usarla dentro de tu casa.

Si la prenda no puede lavarse a diario (una campera o tapado por ej.) es recomendable ventilarla en el exterior y luego colgarla en una percha en el hall de entrada.

7- Lavado de manos.

Esto ya todos lo saben, pero no esta de mas recordarlo.

Lo primero que debes hacer al llegar a tu casa, antes de saludar a tu familia o tocar cualquier superficie, es lavarte las manos a conciencia con agua y jabón.

Esto es suficiente para eliminar el virus de tus manos.

8- Orden y organización.

Quizás pienses que no es el momento más oportuno o más sencillo, con tantas personas en casa. Pero mantener el orden es la mejor manera de facilitar la limpieza.

Cuanto más libres y despejados estén los muebles y las superficies de tu casa, más rápido y efectivo será el proceso de limpiar.

Es buen momento para revisar y descartar lo que tu familia no necesita.

Planificar el menú semanal, revisar tu despensa, hacer un inventario de alimentos y en base a ello la lista de compras, evitará que tengas que salir tan a menudo.

Una casa organizada, con rutinas y horarios para jugar, descansar, limpiar o hacer tarea facilita la convivencia.

Estas sugerencias, se pueden aplicar todo el año y ser parte de las rutinas de todos los días. Practicar estas actividades en este momento, puede ayudar a sostener las salud de tu familia y facilitar esta convivencia full time que nos toca atravesar.

Sin volvernos locos y sin pretender ser amos de casa o padres perfectos en 14 dias…..

Recorda que podes seguir mis publicaciones en Instagram

Vivi Elcuaz
hola@vivielcuaz.com